• Viña Santa Rita celebra tres décadas de su vino ícono 100% Cabernet Sauvignon, considerado como uno de los más importantes que se haya producido en Chile.
  • Este aniversario coincide con la salida al mercado de la cosecha 2015, con la cual se homenajeará a su precursor, Ricardo Claro Valdés.

Casa Real Reserva Especial Cabernet Sauvignon, el vino ícono de Viña Santa Rita, celebra sus 30 años de historia, manteniendo la particularidad de ser elaborado a partir solo de Cabernet Sauvignon, proveniente de parras de más de 40 años, de una única parcela.

Fue en 1985, cuando Ricardo Claro Valdés, Presidente en ese entonces de Viña Santa Rita, le encomendó al equipo enológico la elaboración de un vino de la más alta calidad, que viniera de los viñedos de Alto Jahuel, en Alto Maipo, y que fuera capaz de competir con los grandes vinos del mundo. Fue así, como tras años de investigación y búsqueda, en 1988 se decidió crear este vino, siendo su primera cosecha el año siguiente (1989). Para ello, se seleccionaron las mejores uvas, se embotelló el mejor caldo y se buscó entre todas las etiquetas antiguas que existían, escogiendo esta por su visión patrimonial histórica de la casona, que hoy en día es el Hotel Casa Real.

La cosecha 2015 de Casa Real Reserva Especial, representa una evolución después de tres décadas de este galardonado vino, que sigue siendo la más alta expresión del Cabernet Sauvignon de Chile y por el cual, además, se busca homenajear a su precursor y a los distintos enólogos que han participado desde su creación: Ignacio Recabarren, Klaus Schröder, Cecilia Torres, y hoy Sebastián Labbé, con asesorías de Jacques Boisenaut y Andrés Ilabaca.

Considerado por periodistas especializados como uno de los vinos más importante que se haya producido en Chile, tiene la particularidad de ser elaborado sólo en temporadas excepcionales, a partir de una sola variedad proveniente de parras de más de 40 años; asegurando un producto de la más alta gama con un potencial de guarda de más de veinte años. El aniversario número 30, coincide con la salida al mercado de la cosecha 2015, la cual recibió 95 puntos por Descorchados, que además fue incluida en los rankings de “Mejores Cabernet Sauvignon” y “Mejores Alto Maipo”.  Asimismo, el crítico inglés Tim Atkin, le otorgó el mismo puntaje y aseguró que “éste es uno de esos tintos que todo amante de los vinos de Chile debería tener en su bodega”.

El enólogo de vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita, Sebastián Labbé, destaca que el 2015 fue un año fantástico para Alto Jahuel. Los rendimientos fueron ligeramente más bajos de lo esperado, lo que dio como resultado un Cabernet Sauvignon de gran riqueza, elegante y vibrante. “El vino tiene un color profundo e intenso, la nariz está dominada por cassis, cereza negra y grafito. El dulce paladar medio grita su origen en Alto Jahuel, con taninos maduros y ricos que se sostienen suavemente en la boca. Nuestro Casa Real 2015 es vivo, elegante y sedoso, con capas de sabores y texturas y gran persistencia”, agrega.

Casa Real, un Vino Leyenda

La reconocida publicación inglesa Decanter le otorgó el título de “Wine Legend” a Casa Real Reserva Especial por su cosecha 1989, siendo el primer vino en Sudamérica en ostentar este reconocimiento. Le dedicó una página completa al vino ícono de Santa Rita refiriéndose a él como “uno de los mejores Cabernet Sauvignon chilenos”. Esta distinción la reciben solo los mejores vinos del mundo, ubicando a Chile en lo más alto de la vitivinicultura mundial. Grandes vinos franceses de la talla de Château Petrus 1945, Château Margaux 1983, Château Lafite-Rothschild 1982, o españoles como Vega Sicilia Único 1941, han recibido la categoría de Vino Leyenda, muestra del nivel al que Santa Rita, con su Casa Real del Valle del Maipo Alto, ha logrado alcanzar.

Adicionalmente, en 2017, la reconocida revista inglesa destacó en su portada a Casa Real Reserva Especial como vino ícono referente de Sudamérica por su trayectoria, terroir y condición única.

Entradas Relacionadas

Para el consumidor de lujo el reloj se ha transformado en un accesorio trascendental, del cual...

Degustación de chocolates orgánicos y Late Harvest, descuentos en productos Wine Spa, menús...

Travel Security invitó a sus clientas First a un entretenido brunch y charla magistral de asesoría...