• El aumento del consumo de vinos súper finos se explica por un consumidor que tiene mayor poder de adquisición, es más sofisticado y tiene un interés por estar bien informado. Es por esto que busca vinos premium, orgánicos provenientes de viñas más sustentables.

 

 

  • El enoturismo chileno también es una tendencia, la cual se espera que a fin de año logre duplicar las visitas de chilenos y extranjeros al mundo del vino.

 

 

Santiago de Chile, 2019- Chile es un país reconocido mundialmente por la producción y exportación de vinos de alta calidad. Según datos de este año del ministerio de Agricultura, “Chile vende US$ 2 mil millones en más de 150 países, lo que lo  convierte en el cuarto país exportador de vino en el mundo detrás de los históricos productores como Italia, Francia y España, y el primero de los países denominados del Nuevo Mundo”.

Dado este contexto, la Asociación de Marcas de Lujo (AML), entidad gremial sin fines de lucro, que reúne a 30 prestigiosas marcas, está potenciando la creación del lujo vitivinícola. 

“Este nuevo concepto está relacionado a la elaboración de  vinos súper finos y al enoturismo, el cual está pasando a ser un negocio cada vez más importante para las viñas, en este caso Santa Rita, Vik, y Lapostolle, las cuales se posicionan en el Top of Mind del mercado de lujo”, exponen desde la entidad.

Según su experiencia, la presidenta de la Asociación de Marcas de Lujo, Elena Carretero afirma que “la categoría de vinos súper finos en 2018 registró un crecimiento de casi un 10% donde si bien variedades como el Cabernet Sauvignon o Sauvignon Blanc siguen siendo líderes indiscutidas, ha habido otras cepas que han ido ganado terreno como el caso del Carignan, Semillón, País, Petite Sirah (…) también este aumento se explica por un consumidor que tiene mayor poder de adquisición, es más sofisticado y tiene un interés por estar bien informado. Es por esto que busca vinos premium, orgánicos provenientes de viñas más sustentables”, agrega.

En ese mismo contexto, la representante de la AML explica que existe una doble causa que explica el crecimiento de esta industria en Chile “Por un lado la oferta de productos o servicios ha potenciado dos industrias: la del vino de alta calidad y hotelería. Por otro lado, en la demanda de productos y servicios de lujo, ha habido un crecimiento impulsado por un mercado interno más consolidado en este segmento y también por la entrada de turistas extranjeros, lo que ha provocado que Chile se convierta  en una plataforma de servicios para la región”.

Con respecto al enoturismo, desde la Asociación aseguran que va al alza: “ha habido un aumento importante de divisas en torno al enoturismo, el cual bordeó los US$ 453 millones de dólares en 2017, especialmente en el Valle de Colchagua y Valle del Maipo. Asimismo, desde la entidad apuntan a que este año se espera duplicar las visitas de chilenos y extranjeros al mundo del vino.

De acuerdo a estudios de Enoturismo Chile junto a la Subsecretaría de Turismo, “Chile ha sido galardonado en dos oportunidades como el mejor lugar para hacer enoturismo a nivel internacional”. En este escenario, cuando se realizó un diagnóstico respecto al enoturista durante 2018, el 45% aprox fue chileno y el 55% extranjero (principalmente entre 35 y 44 años).

“Santa Rita es una de las viñas más visitadas de Chile, la cual ofrece una propuesta patrimonial que cuenta con hotel, restaurante, tours y museo. Vik entrega una excepcional arquitectura y diseño, con una bodega semienterrada como parte de su geografía y un hotel de lujo que tiene una vista imponente. En relación a Lapostolle es parte de un proyecto impulsado por sus dueños de descubrir en Apalta un buen número de antiguas vides

de Cabernet Sauvignon y Carmenere traídas desde Francia, en muy buenas condiciones y

únicas en el mundo”, dice Elena Carretero.

 

Acerca de AML:

La Asociación de Marcas de Lujo es una entidad gremial sin fines de lucro que tiene como principal objetivo potenciar y promover las marcas asociadas de bienes o servicios de de lujo en Chile a través de diversas acciones conjuntas, proporcionando así espacios y oportunidades en cada sector que agrupa. En la actualidad está compuesta por 30 asociados, los cuales se dividen en sus diferentes sectores: Tecnología, moda y lujo, automovilístico, gastronomía y hotelería, entre otros.

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