Entre los sectores que evidenciaron las mayores expansiones se encuentran los autos de lujo con un incremento de 15,6%, el turismo de lujo, con un 12%, y la venta de vinos íconos, con un 10%.

Un crecimiento de 9% fue el que mostró el mercado del lujo en nuestro país durante el año pasado, en comparación con el 2018, lo que estuvo impulsado principalmente por la categoría de autos de lujo, de acuerdo con el reporte anual de venta presentado por la Asociación de Marcas de Lujo (AML), conformado por 30 empresas que representan a diferentes sectores.

En relación a los segmentos de lujo en Chile, los principales indicadores del 2018 fueron:

Autos de lujo: Durante el año pasado, la venta de autos de lujo aumentó alrededor de un 15,6% en Chile, mientras que este 2019 ha crecido alrededor de un 14%. El Gerente General de Ferrari y Maserati, Patricio Abusleme, explica que “dentro de esta categoría, destacan la venta de autos de súper lujo, cuyo valor está por sobre los US$200.000, y que han crecido un 63% en lo que va de este año”.

Turismo de lujo, el segmento que más crece a nivel mundial: El Gerente Comercial de Interexpress, Patricio de la Sotta, comenta que el turismo emisivo —esto es, los chilenos que viajan fuera del país— registró un alza de 12%, siendo Europa y Asia los destinos más preferidos. Por otra parte, el turismo receptivo —que corresponde a los turistas que ingresan a Chile— anotó un crecimiento de 4% dado principalmente por el aumento de visitantes europeos y asiáticos.  

“En Chile el crecimiento de los productos y servicios, se ha visto impulsado por un mercado interno más consolidado en este segmento, y también por la entrada de turistas extranjeros, lo que ha provocado que el país se convierta en una plataforma clave en este ámbito dentro de la región”, señala Elena Carretero.

Vinos y Licores: Si bien en 2018 la venta de vinos total en Chile registró una baja de 2%, se evidenció que los consumidores están optando por alternativas cada vez más Premium, siendo las categorías de vinos súper finos e íconos las que explicaron las mayores alzas. “La venta de vinos íconos aumentó un 10%, lo que se explica por la mayor disposición que están teniendo las personas en comprar vinos de calidad superior, sumado a que hay más viñas que están impulsando la comercialización de esta categoria ya que otorga un mayor valor agregado. Asimismo, Chile se esta posicionando como una pataforma de servicios de la region siendo sede de ferias y convenciones, este publico de negocios junto al turista de placer busca la oferta enoturistica por considerar el vino como parte de la identidad de nuestro pais. La orientación de los turistas es hacia vinos de alta gama, buscando conocer su origen, su elaboración y maridajes”, comenta Carretero.

Vestuario: El segmento vestuario de alta gama anotó un incremento de 8% durante el 2018, especialmente liderado por el Distrito de Lujo, donde se desarrollaron nuevos servicios, como el de asesoría de imagen, entrega de compras a domicilio, custodia gratuita de bolsas y maletas, y empaque de regalos premium. 

Joyería y Relojería de Alta Gama: El consumidor de lujo considera esta categoría como relevante, ya que entienden que el accesorio es trascendental, por ello exige calidad,  diseño y una combinación de nuevas tecnologías y tradición, apuntando a la nobleza de materiales mas sostenibles y a la permanecia de un oficio en el tiempo. 

Acerca de AML:

La Asociación de Marcas de Lujo es una entidad gremial sin fines de lucro que tiene como principal objetivo posicionar la industria del lujo en Chile y promover a las marcas asociadas de bienes o servicios de este segmento, proporcionando espacios y oportunidades en los distintos  sectores que agrupa. En la actualidad está conformada por 30 marcas de distintos sectores tales como: automotriz, tecnología, moda, joyería,  turismo, hotelería, gastronomía, vinos y licores .

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